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Diagnóstico

Es de gran importancia la detección de las dificultades de aprendizaje, de la conducta o del habla, para intervenir en el niño y su entorno lo antes posible, evitando una mayor repercusión del problema en los diferentes ámbitos del niño (escolar, familiar, social y personal). La detección y la intervención precoz en el niño facilita una evolución más acorde con su propio proceso madurativo y un mejor pronóstico en el tratamiento.

Detección precoz:

A nivel de preescolar se pueden detectar signos de alerta, si en alguna de estas áreas hay dificultad:

· Inicio aprendizaje de la lectura y escritura
· Aprendizajes básicos: colores, numeración, letras, canciones
· Motricidad fina: pregrafismo, grafismo
· Niveles de atención y memoria
· Funcionamiento visoespacial
· Lenguaje oral
· Actitud y motivación por los aprendizajes
escolares
 
Ante un problema de bajo rendimiento académico o de dificultades escolares, es aconsejable realizar una valoración diagnóstica para descartar posibles trastornos específicos de aprendizaje como:

· Dislexia - Trastorno específico del lenguaje
escrito
· Discalculia - Trastorno del cálculo
· TDA-H - Trastorno de Atención con / sin
Hiperactividad
· TEL - Trastorno Específico del Lenguaje
· TANV - Trastorno del Aprendizaje No Verbal



El proceso diagnóstico consta de:

- 1 ª visita con la familia: acogida del caso /
historia clínica
- Sesiones de evaluación diagnóstica
- Visita de devolución de los resultados
obtenidos / orientación terapéutica


Dislexia


La dislexia es una dificultad específica de aprendizaje, significativa y persistente en la forma escrita del lenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural o emocional. Se caracteriza principalmente por una dificultad en la automatización del proceso lector, dando como resultado, una baja fluidez lectora. Suelen presentarse dificultades en la integración de la ortografía y en ocasiones también del cálculo.

Características de la Dislexia
La dificultad principal está en la integración /
automatización
:

· Lectura: alteración significativa (lentitud / errores)
· Correspondencia grafema-fonema (letra-sonido)
· Ortografía
· Cálculo (numeración, agilidad en el cálculo mental)
· Secuencias verbales automáticas (tablas de multiplicar, días de la semana, meses del año, ...)


TDA-H
Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad

Síntomas principales:

Déficit de atención y concentración: distracción, dificultad para centrar y sostener la atención. Tendencia a olvidar objetos. Dificultades de organización.

Hiperactividad: movimiento en exceso o inapropiado, dificultad para permanecer quieto o callado.

Impulsividad: precipitación al dar una respuesta, dificultad para respetar los turnos, tendencia a interrumpir conversaciones o actividades.

Dificultades asociadas:

▪ Dificultades específicas de aprendizaje: lecto-escritura y cálculo.
▪ Dificultades académicas.
▪ Dificultades de adaptación social y escolar.
▪ Problemas de conducta.
▪ Dificultades psicomotrices.
▪ Dificultades emocionales.

 


Alteración del habla y del lenguaje

Signos de alerta:

▪ Si le ha costado hablar y aún no lo hace con normalidad
▪ Errores en el habla:
- Fonéticos / fonológicos: omisión y / o confusión de sonidos (fonemas), alteración de la estructura de la palabra
- Morfosintácticos: alteración de la estructura de frase
▪ Vocabulario pobre o con dificultad para encontrar las palabras
▪ Dificultad en la recepción y comprensión del lenguaje
▪ Uso reducido del lenguaje, poco interés en la comunicación
▪ tartamudeando al hablar

Diagnóstico:

Alteración del habla:

▪ Dislalia: cuando el niño / a no produce sonidos determinados del habla o los hace de forma incorrecta.
▪ Retraso del habla.
▪ Disfluencias del habla (tartamudez).

Alteración del lenguaje:

▪ Retraso simple del lenguaje.
▪ Trastorno del desarrollo del lenguaje.


 


Dificultades emocionales y conductuales


A menudo de forma asociada a los trastornos de aprendizaje se dan manifestaciones emocionales como:

· Baja autoestima, inseguridad
· Ansiedad (miedos en relación a la escuela, compañeros)
· Baja tolerancia a la frustración, irritabilidad
· Falta de habilidades sociales
· Dificultad en la regulación de la conducta (control de los impulsos / emociones)

En Reeduca ofrecemos un espacio terapéutico para tratar de forma integrada, tanto las dificultades de aprendizaje como los aspectos emocionales.