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Diagnóstico

Es de gran importancia la detección de las dificultades de aprendizaje, de la conducta o del habla, para intervenir en el niño y su entorno lo antes posible, evitando una mayor repercusión del problema en los diferentes ámbitos del niño (escolar, familiar, social y personal). La detección y la intervención precoz en el niño facilita una evolución más acorde con su propio proceso madurativo y un mejor pronóstico en el tratamiento.

Detección precoz:

A nivel de preescolar se pueden detectar signos de alerta, si en alguna de estas áreas hay dificultad:

· Inicio aprendizaje de la lectura y escritura
· Aprendizajes básicos: colores, numeración, letras, canciones
· Motricidad fina: pregrafismo, grafismo
· Niveles de atención y memoria
· Funcionamiento visoespacial
· Lenguaje oral
· Actitud y motivación por los aprendizajes
escolares

Ante un problema de bajo rendimiento académico o de dificultades escolares, es aconsejable realizar una valoración diagnóstica para descartar posibles trastornos específicos de aprendizaje como:

· Dislexia - Trastorno específico del lenguaje
escrito
· Discalculia - Trastorno del cálculo
· TDA-H - Trastorno de Atención con / sin
Hiperactividad
· TEL - Trastorno Específico del Lenguaje
· TANV - Trastorno del Aprendizaje No Verbal


El proceso diagnóstico consta de:

- 1 ª visita con la familia: acogida del caso /
historia clínica
- Sesiones de evaluación diagnóstica
- Visita de devolución de los resultados
obtenidos / orientación terapéutica


Dislexia
La dislexia es una dificultad específica de aprendizaje, significativa y persistente en la forma escrita del lenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural o emocional. Se caracteriza principalmente por una dificultad en la automatización del proceso lector, dando como resultado, una baja fluidez lectora. Suelen presentarse dificultades en la integración de la ortografía y en ocasiones también del cálculo.

Características de la Dislexia
La dificultad principal está en la integración /
automatización
:

· Lectura: alteración significativa (lentitud / errores)
· Correspondencia grafema-fonema (letra-sonido)
· Ortografía
· Cálculo (numeración, agilidad en el cálculo mental)
· Secuencias verbales automáticas (tablas de multiplicar, días de la semana, meses del año, ...)


TDA-H Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad
  • Síntomas principales:
  • Déficit de atención y concentración: distracción, dificultad para centrar y sostener la atención. Tendencia a olvidar objetos. Dificultades de organización.
  • Hiperactividad: movimiento en exceso o inapropiado, dificultad para permanecer quieto o callado.
  • Impulsividad: precipitación al dar una respuesta, dificultad para respetar los turnos, tendencia a interrumpir conversaciones o actividades.
  • Dificultades asociadas:
  • Dificultades específicas de aprendizaje: lecto-escritura y cálculo.
  • Dificultades académicas.
  • Dificultades de adaptación social y escolar.
  • Problemas de conducta.
  • Dificultades psicomotrices.
  • Dificultades emocionales.



Alteración del habla y del lenguaje
Signos de alerta:
  • Si le ha costado hablar y aún no lo hace con normalidad
  • Errores en el habla:
    • Fonéticos / fonológicos: omisión y / o confusión de sonidos (fonemas), alteración de la estructura de la palabra
    • Morfosintácticos: alteración de la estructura de frase
  • Vocabulario pobre o con dificultad para encontrar las palabras
  • Dificultad en la recepción y comprensión del lenguaje
  • Uso reducido del lenguaje, poco interés en la comunicación
  • tartamudeando al hablar
Diagnóstico:

Alteración del habla:
  • Dislalia: cuando el niño / a no produce sonidos determinados del habla o los hace de forma incorrecta.
  • Retraso del habla.
  • Disfluencias del habla (tartamudez).
Alteración del lenguaje:
  • Retraso simple del lenguaje.
  • Trastorno del desarrollo del lenguaje.




Dificultades emocionales y conductuales

A menudo de forma asociada a los trastornos de aprendizaje se dan manifestaciones emocionales como:

· Baja autoestima, inseguridad
· Ansiedad (miedos en relación a la escuela, compañeros)
· Baja tolerancia a la frustración, irritabilidad
· Falta de habilidades sociales
· Dificultad en la regulación de la conducta (control de los impulsos / emociones)

En Reeduca ofrecemos un espacio terapéutico para tratar de forma integrada, tanto las dificultades de aprendizaje como los aspectos emocionales.